En la actualidad constituye un error denominar al genero femenino de la humanidad “sexo débil” En este nuevo mileno existen en realidad al menos diez razones por las cuales las mujeres son mucho más fuertes que los hombres. La única característica en la cual los hombres superan a las mujeres es en la mayor fortaleza muscular. De esta última característica es mediante la cual algunos hombres, se valen algunas veces para compensar sus debilidades frente a las mujeres.
- Fecundación. Es el hombre quien determina el sexo de la nueva criatura que se ha de desarrollar en el cuerpo de la mujer. La verdad es que la fortaleza del sexo femenino se demuestra en la competencia de los espermatozoides por alcanzar el óvulo, porque más lo logran los espermatozoides femeninos en comparación a los espermatozoides masculinos. Esto se comprueba, porque mundialmente es mayor el nacimiento de niñas que de niños.
- Mortalidad y morbilidad. El Fondo Internacional de Emergencia para la Infancia de Las Naciones Unidas (UNICEF) indica que la mortalidad y morbilidad en el ámbito mundial son mayores en niños que en niñas.
- Longevidad. Mundialmente se ha registrado que las mujeres logran por lo general vivir más que los hombres. Esto probablemente se deba al contraste de condiciones de trabajo, en las que los hombres están más expuestos a accidentes de trabajo y a la fortaleza física de las mujeres. Es más frecuente encontrar mujeres viudas que hombres viudos y más ancianas que ancianos.
- Adicciones. Los hombres son generalmente más débiles a los vicios como el tabaquismo, alcoholismo y drogadicción. Esto se observa fácilmente en un corto recorrido por las calles de cualquier ciudad. Estas adicciones son una consecuencia de una mayor debilidad moral de los hombres.
- Criminalidad. Generalmente los hombres cometen más crímenes que las mujeres, esto es otro efecto de su debilidad. En todas las cárceles del mundo existen más hombres sentenciados a pena de prisión que las mujeres. Por otra parte, la pena capital, mundialmente se ejecuta mucho más en hombres que en mujeres.
- Gestación. La fortaleza física de las mujeres se comprueba porque son las únicas que llevan dentro de su cuerpo otro ser durante nueve meses y traerlo a la luz del mundo. El autor de este corto articulo, cuando habla con sus amigos sobre el tema les dice: que si un hombre por razones desconocidas saliese embarazado, si no se muere por los dolores del parto es por que no se ha muerto de la pena.
- Amor maternal. El amor maternal es mas fuerte que el amor paternal; esto se comprueba porque es mayor el numero de hombre que abandonen sus hijos que las mujeres.
- Número de neuronas y depresión. Investigaciones recientes demuestran que las mujeres tienen mayor numero de neuronas que los hombres y sufren menos de depresión que estos.
- La intuición. Es el conocimiento claro y recto o inmediato que penetran a nuestro espíritu sin necesidad de razonamiento. Comúnmente se sabe que las mujeres tienen más desarrolla la intuición y los hombres la deducción. En esta comparación la intuición es superior a la deducción porque la intuición actúa como presentimiento antes que sucedan los hechos.
- Clonación. El sexo se define como la cualidad y calidad de un ser para reproducirse. Constituye un sacrilegio a las cosas de Dios, pero la humanidad ha alcanzado la capacidad de reproducirse por medio de la clonación. En este proceso el hombre o el espermatozoide no se necesitan en lo absoluto. Por lo tanto, las mujeres son las únicas que por su cualidad y calidad son capaces por reproducirse a sí mismas.
En conclusión, aun a principios de este nuevo milenio, este es un tema controversial; principalmente, los machistas son opositores de aceptar estas verdades. No obstante, con el transcurso de los años todos irán aceptando. Pero por ahora, todos ellos están de acuerdo que el genero femenino sí constituyen el sexo bello.
Los científicos del siglo XIX, sin embargo, respondía sin ningún género de dudas: las mujeres tienen cerebros más pequeños que los hombres, ergo los hombres deben ser más inteligentes. Estos estudios no tuvieron en cuenta que, en el cerebro, el tamaño no lo es todo. Además, el tamaño de la masa gris varía con respecto al peso corporal. Así pues, corregida la disparidad media en cuanto al peso, los cerebros de las mujeres no son más pequeños que el de los hombres.
Más aún: el cerebro de las mujeres es ligeramente más grande que el de los hombres.
Olvidemos por un momento los tamaños y vayamos al rendimiento. En la prueba más difundida para medir la inteligencia, la de Stanford-Binet, ambos sexos obtienen las mismas puntuaciones medias. Pero esto tampoco tiene gran valor, pues la prueba se modificó para que produjera justamente este resultado.
¿A quién le duele más?
En relación con los mitos populares de que el género puede influir en la resistencia al dolor, el doctor Granados explica: “Esto se discute mucho. El umbral es una cuestión puramente fisiológica; sin embargo, hay un componente afectivo emocional, y ese factor sí depende del estatus cultural, de la extracción social de la gente, de la experiencia previa que se tenga con el dolor. Por ejemplo, una persona del campo puede tener un niño sin anestesia y sin ayuda de fórceps; pero si una persona de clase media pretende hacer lo mismo, se vuelve loca de dolor. Entonces, podríamos hablar de diferentes umbrales del dolor entre la gente de campo y la de la ciudad. Muchas veces —agrega— se ha dicho que las mujeres soportan más el dolor que los hombres. Fisiológicamente, estamos preparados para resistir el mismo umbral de dolor; pese a ello, las mujeres afirman frecuentemente que el dolor de parto no lo resistiríamos los hombres, y efectivamente así sería, porque el organismo de la mujer la provee de un mecanismo de defensa contra ese dolor”.
Al momento del parto, cuando se abren los tejidos, hay una gran cantidad de receptores opioides en las membranas de las neuronas que perciben el dolor; al mismo tiempo, con el proceso de desgarre se liberan opioides endógenos; en otras palabras, las mujeres fabrican su propio analgésico; sin eso no aguantarían. “Hay pequeñas diferencias entre cómo perciben el dolor los hombres y las mujeres”
Dejemos de lado un poco el tema del dolor físico ..bueno sin contar con pequeños dolores que sufrimos a diario nosotras (los tacones altos, depilación con cera,pinchazos de plasma y botox, cirugías estéticas,planchado de pelo.jajajaj etc ,etc) y vamos al punto de cuando las mujeres alzamos la voz y pudimos ser parte de una sociedad con una tendencia machista y donde en muchos hogares nuestras propias madres y abuelas fomentaron eso.
Hay una frase que me gusta mucho...."DETRÁS DE CADA GRAN HOMBRE HAY UNA GRAN MUJER".yo la modernizaría a "AL LADO DE CADA GRAN HOMBRE HAY UNA GRAN MUJER "...veamos un análisis breve de la frase.
"La frase "Detrás de un gran hombre hay una gran mujer" sitúa al liderazgo como condición exclusivamente masculina, lo cual ha traído grandes enfrentamientos. No obstante, en el umbral del siglo XXI, habría que replantear la situación femenina, pues ha sabido abrirse camino en los ámbitos laboral, político y social.
Desde tiempos remotos, a la mujer sólo se le consideró capacitada para ser hija, esposa, madre y amiga, además de que se le atribuían algunas debilidades, como mal humor e hipersensibilidad. Afortunadamente, tras librar muchas batallas sociales, la población femenina ha conseguido reconocimiento gracias a sus habilidades intelectuales y humanas, situación que ha permitido que se desempeñe de manera adecuada en puestos importantes, que antes eran exclusivos de los varones.
Ahora se reconoce a la mujer por importantes dotes, como inteligencia y amplio criterio, así como por saber trabajar bajo presión y tomar decisiones, además de mantener el control de las situaciones, lo que le ha dado seguridad en sí misma."
Mejor que nadie esté detrás de nadie, más positivo es caminar juntos
..."y en la calle, codo a codosomos mucho más que dos".
diría Mario Benedetti.
CUANDO TUVIMOS VOZ Y VOTO???
EL DERECHO A VOTO MUNICIPAL
En 1934, durante el segundo gobierno de Arturo Alessandri, se dicta la Ley 5.357 que otorga a la mujer derecho a elegir y a ser elegida en los comicios municipales. Y el 7 de abril de 1935 participan por primera vez en una elección. Se presentan 98 candidatas, siendo elegidas 26. Sin embargo, condicionadas por su rol doméstico, proporcionalmente pocas mujeres se interesaron en participar.EL MENCH
De gran trascendencia en la historia de la luchas femeninas en Chile, el 11 de mayo de 1935 se crea el Movimiento Pro Emancipación de la Mujer Chilena, MEMCH, con presencia a lo largo de todo el país. En 1940 contaba 42 comités locales de Arica a Valdivia. A través del periódico «La Mujer Nueva» y en múltiples reuniones públicas el MEMCH se pronuncia por la protección de la madre y defensa de la niñez; por que la mujer pueda ocupar cualquier cargo rentado e igualar los salarios con el hombre. La sociedad chilena todavía mantenía la opinión de que el trabajo remunerado en la mujer era accidental, semiclandestino y generalmente se aceptaba para que «ella pudiera ayudarse en sus gastos». El MEMCH aboga también por la defensa del régimen democrático y por la paz. Asimismo propiciaron la «emancipación biológica», es decir, contra la maternidad obligada, proponiendo la divulgación estatal de métodos anticonceptivos. Plantean los temas del aborto clandestino, de la prostitución, de la madre soltera, el divorcio legal, etc. La prensa tradicional llama a «no dejarse sorprender: se trata de comunistas que están contra la familia, la moral y la naturaleza y que persiguen objetivos disparatados y absurdos».
En 1938 llega a la presidencia de la República Pedro Aguirre Cerda, gran defensor de los derechos femeninos.
DISCUSION EN EL CONGRESO DEL VOTO FEMENINO
En 1941, en un mensaje dirigido a la cámara de diputados, el Presidente, electo con apoyo femenino, afirma: «La Constitución Política del Estado dispone que son ciudadanos con derecho a sufragio los chilenos que hayan cumplido 21 años de edad, sepan leer y escribir y estén inscritos en los registros electorales. (...) comprende, sin lugar a dudas, a los individuos de ambos sexos». Finalmente Aguirre Cerda presentó un proyecto de Ley Electoral, redactado por Elena Caffarena y Flor Heredia, que otorgaba el voto a la mujer. En 1944 se realiza en Santiago el Primer Congreso Nacional de Mujeres. Una de sus principales consecuencias fue la creación de la Federación Chilena de Instituciones Femeninas, FECHIF, la cual emprende una gran campaña por los derechos políticos. Preside Amanda Labarca. En abril de 1945 se realiza un foro con presencia de diversas organizaciones políticas, sociales y culturales, además de destacadas personalidades. Y en junio la FECHIF presenta al Senado un proyecto de ley sobre el voto femenino, con la firma de senadores de todas las tendencias. Desde las primeras incursiones femeninas en elecciones municipales, queda en evidencia que la mujer debía acceder a la totalidad de sus derechos políticos, pero aún tendrían que pasar otros cuatro años para que la cuestión fuera discutida a fondo. Entre tanto muere en ejercicio de sus funciones Pedro Aguirre Cerda.
El 15 de noviembre de 1945 Gabriela Mistral obtiene el premio Nobel de literatura.
El mismo año, Horacio Walker, senador conservador, expresa que «... el sufragio ha sido ejercido sólo por el 8,4 por ciento de la población del país, bases políticas estrechas que urge ampliar (...) es indispensable incorporar a la mujer a la ciudadanía política, que contribuye al 51 por ciento de la población chilena...» Por otra parte, desde 1924 (Conferencia Panamericana) Chile había aceptado recomendaciones internacionales sobre los derechos políticos de la mujer. En 1946 el senador liberal José Maza adhirió a esta causa, planteando, entre otros argumentos, la necesidad de poner al día nuestra legislación con respecto a las democracias del mundo. Salvador Allende, entonces senador socialista, manifestó que en su partido era normal considerar a la mujer con los mismos derechos que al hombre. Rudecindo Ortega, senador radical, también se pronunció favorablemente. El trabajo que las organizaciones femeninas habían emprendido en 1913 comenzaban a fructiferar.
Esta en nosotras poder consolidar nuestros derechos,no solo a votar,a trabajar...si no también ha ser amadas y respetadas,pues creo que es el principio fundamental para comenzar una relación y formar un hogar donde los roles sean compartidos y no sea el hombre el que decida por nosotras materias importantes en cuanto a la crianza o decisiones de pareja.Cuantas veces escuche decir a la vecina del barrio "Es que mi marido dice que mejor no salgamos de vacaciones", "A Pedrito no le gustan los porotos por eso no los cocino", "Mi pareja se molesta si salgo sola" ufffff mi pregunta es en estos casos y que piensan ellas??? o desde que están en pareja dejaron de pensar???
Pues chicas....es el momento de que nosotras seamos iguales e importantes para nuestros hombres...no podemos andar por la vida con el vestido de novia en la cartera persiguiendo a hombres que están ajenos al compromiso y solo desean pasar un momento sin "atados" o esta frase muy común en nuestros días un "touch and go"Llego el momento que decidamos lo que queremos en nuestras vidas...trabajar,estudiar,crecer,ser amadas,respetadas y sobretodo valoradas.
“Puede que no seas su primero, su ultimo, o su único.
Ella amó antes, ella puede amar de nuevo. Pero si ella te ama ahora, ¿Qué más importa?
Ella no es perfecta, tu tampoco, y los dos nunca podrán ser perfectos juntos.
Pero si ella puede hacerte reír, hacerte pensar las cosas dos veces, y admitir que eres humano y que cometes errores, aférrate a ella y dale lo más que puedas.
Pero si ella puede hacerte reír, hacerte pensar las cosas dos veces, y admitir que eres humano y que cometes errores, aférrate a ella y dale lo más que puedas.
Ella puede que no piense en ti cada segundo del día, pero te dará una parte de ella que sabe que puede ser roto… su corazón.
Así que no la lastimes, no trates de cambiar su forma de ser, no analices y no esperes más de lo que puede dar.
Sonríe cuando ella te haga feliz, hazle saber cuándo ella te hace enojar, y extráñala cuando no esté allí.”
Sonríe cuando ella te haga feliz, hazle saber cuándo ella te hace enojar, y extráñala cuando no esté allí.”
By Bob Marley.
Levántate, ponte de pie por tus derechos.
Cuando te vaya bien llévame contigo, cuando te vaya mal no me defraudes.
Elige una mujer de la cual puedas decir: Yo hubiera podido buscarla más bella pero no mejor.
La intuición de una mujer es más precisa que la certeza de un hombre.
Quien quiera ver prosperar sus negocios, consulte a su mujer.
En todo momento de mi vida hay una mujer que me lleva de la mano en las tinieblas de una realidad que las mujeres conocen mejor que los hombres y en las cuales se orientan mejor con menos luces.
Cuando somos jóvenes lamentamos no tener una mujer, cuando nos hacemos viejos lamentamos no tener a la mujer.
Sin la mujer, la vida es pura prosa.
La mayoría de las mujeres honestas son un tesoro oculto
que está seguro, porque nadie lo busca.
La Rochefoucauld
que está seguro, porque nadie lo busca.
La Rochefoucauld
No hay comentarios:
Publicar un comentario