Vistas de página en total

domingo, 29 de julio de 2012

LAS MOIRAS

           En la mitología griega,Las Moiras,(repartidoras) eran la personificación del destino,para los Romanos Parcas o Fata,y los Nórdicos,Las Normas.La palabra Griega Moira significa porción o parte.Controlaban el metafórico hilo de la vida,desde el nacimiento a la muerte.
Originalmente se pensaba en las Moiras como una deidad,pero se concluyo que eran 3.

  CLOTO: hilaba la hebra de vida con una rueca y un huso. Su equivalente romana era Nona,originalmente invocada en el noveno mes de gestación

LAQUESIS:medía con su vara la longitud del hilo de la vida. Su equivalente romana era Décima, análoga a Nona..

ATROPOS:era quien cortaba el hilo de la vida. Elegía la forma en que moría cada hombre, seccionando la hebra con sus «detestables tijeras» cuando llegaba la hora. En ocasiones se la confundía con Enio, una de las Grayas,su equivalente Romano era Mortas(Muerte).y es a quien va referida la expresión "la Parca" en singular.

Las Moiras son las personificación del destino de cada cual, de la suerte que le corresponde en este mundo. En principio, todo el mundo tiene su Moira, que significa su parte (de vida, de felicidad, de desgracia, etc.).
Luego, esta abstracción se convirtió muy pronto en una divinidad, tendiendo a parecerse a Ceres, aunque sin llegar nunca a ser un demonio violento y sanguinario como ella. Impersonal, la Moira es inflexible como el destino; encarna una ley que ni los mismos dioses pueden transgredir sin poner en peligro el orden del universo.
La Moira es la que impide a tal o cual dios acudir en socorro de un héroe determinado en el campo de batalla cuando ha llegado su “hora”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario