Vistas de página en total

domingo, 7 de febrero de 2010

LA CAIGUA Y SUS PROPIEDADES ASOMBROSAS

La caigua es una herbácea que puede ser cultivada durante todo el año, requiriendo algunas horas de sol y de preferencia en ambientes temperados y con alta humedad.


La siembra es directa por semillas, la cual se realiza en lugares que oscilan entre los 15° y 28°C con una humedad relativa de 80% a 90%.

El periodo vegetativo es alrededor de cinco meses, siendo desde la siembra a la cosecha cerca de 100 días y 50 días para su cosecha.

Su fruto es turgente con un tamaño cercano a los 20 cm de largo, posee el exterior de color verde intenso con suaves espínulas y estrías longitudinales, posee una amplia cavidad interior siendo su mesocarpo esponjoso de color blanco, y donde se encuentran sus semillas que son planas, cuadradas, negras y rugosas.


Este posee cerca de un 93% de agua y está compuesta por pectina, materia albuminoide, carbohidratos, sustancias lipídicas, proteínas, vitamina C, sales y minerales como: calcio, hierro, fósforo, selenio, magnesio y zinc. Uno de los compuestos más estudiados es el sitosterol 3 beta-D glicósido que tendría propiedades beneficas asociadas al tratamiento del colesterol.
El fruto maduro es utilizado como alimento cocido o crudo, con un sabor entre el pepino pepino y pimiento dulce.


Estos frutos se conservan hasta 5 días en lugares frescos y ventilados, y por alrededor de 15 días a 7°C y 95% de humedad relativa. Mientras está maduro posee un color verde intenso homogéneo y pasado su madurez comienza a amarillear.

Esta hortaliza es rica en fibra por lo cual se recomienda regímenes dietéticos, por otra parte estudios en universidades peruanas indican que es útil para el tratamiento de la hipercolesterolemia, además se le atribuyen otros efectos tales como hipoglicemiante, analgésica, antioxidante, diabetes. Por sus propiedades medicinales en la industria se procesa generalmente en forma de cápsulas.
Se le encuentra en la zona Central de Chile en los bordes de la precordillera de los Andes. Se puede obtener beneficios de sus semillas, de sus frutos y de sus hojas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario