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domingo, 17 de mayo de 2015

Mantras; Que son y para que sirven?


  • Desde que eramos niños nuestros Padres,abuelos o alguna persona que 
estuvo al cuidado de nosotros nos hizo una oración,nos enseño un rezo. Se dice que si repetimos ciertas frases o palabras,estan tendrán un efecto mágico y milagroso sobre nosotros y podremos cumplir sueños y hacer que cosas increíbles sucedan...Lo creen? Pues yo en mi experiencia he podido ver efectos muy positivos cuando hacemos uso de esta hermosa forma de meditar y orar...Comparto mas información con ustedes...Saludos...Namasté. Los Mantras: Palabras de poder El mantra es una vibración que disuelve los oscurecimientos y activa lo luminoso. Cada deidad simboliza la energía opuesta al oscurecimiento y una energía luminosa. Su mantra actúa disolviendo los oscurecimiento y activando nuestra esencia luminosa. Los mantras deben recitarse con la motivación correcta, desear nosotros estar bien para poder ayudar a todos los seres. No hace falta recitarlos en voz alta pero los lamas recomiendan al menos mover la boca. La mente está constantemente en movimiento, jamás descansa. Los pensamientos surgen de todas partes: del pasado (la discusión que tuvo con su padre hace veinte años), del presente (¿dejó la cafetera con el fuego encendido?), del futuro (hay tantas cosas que hacer este fin de semana), y parece como si no hubiese un espacio vacío entre dos pensamientos o fuera imposible tenerlos bajo control. ¡Su mente y sus pensamientos no deberían ejercer un control sobre usted, por el contrario, debería ser usted quien ejercite un control sobre ellos! Una de las maneras más eficaces de lograrlo consiste en dirigir los procesos mentales y hacerlos más lentos mediante el uso de un mantra. Los mantras son palabras y sonidos dotados de poder que los budistas y los hindúes utilizan para la sanación y el desarrollo espiritual. Son términos o expresiones que actúan sobre la mente. ¿No ha notado que algunas frases o palabras le afectan más que otras? El efecto de las palabras puede ser bueno o malo. El sonido de la(s) palabra(s) o los mantras conecta a quien lo pronuncia con un nivel más elevado de conciencia. Cuando se elige un mantra con un significado personal, éste se hace más poderoso. El objetivo de un mantra es el sosiego de la mente y las emociones, y centrar la atención en el momento presente, vivir el momento presente. Cada religión tiene un mantra. Uno de los más antiguos y populares es el término hindi rama, que quiere decir "alegría". Otros ejemplos de mantras son el kirie eleison de los ortodoxos, el Alá musulmán y el Ave María de los católicos, o simplemente el nombre de Jesús. Sin embargo, no se sienta obligado a elegir un mantra de tipo religioso. Un mantra puede estar lleno de sentido para usted y carecer por completo de una connotación religiosa. Cualquiera que sea el mantra que elija, úselo siempre que note que está comenzando a enojarse o sentirse herido. En vez de reaccionar con ira ante una determinada situación, repítase el mantra en silencio hasta que se tranquilice. Eknath Easwaran, escritor, conferenciante y fundador del Blue Mountain Center of Meditation, en Berkeley, California, ha enseñado y dado conferencias sobre meditación y espiritualidad por todo el mundo a lo largo de más de veinticinco años. En su libro Take Your Time, Easwaran explica cómo nuestras mentes con frecuencia se ven agitadas por pensamientos negativos. También enseña la manera en que podemos hacer frente a este tipo de pensamientos. Por ejemplo, cuando usted pasa por delante de una panadería, es posible que su mente comience a repetir de modo automático la palabra "pan, pan, pan", cada vez con mayor insistencia. Antes de que se dé cuenta -incluso si ya ha desayunado- estará usted saliendo de la panadería con un pan en la mano. Éstos son los momentos en los que hay que recitar el mantra. Al pasar por delante de una panadería repítase a sí mismo: "rama, rama, rama" (o el mantra que haya elegido). Puede que su mente siga insistiendo "pan, pan, pan ". No importa, usted siga repitiendo mentalmente "rama, rama, rama". A veces el pan ganará y otras no. Pero si es constante, llegará el día en que pasará de largo por delante de la panadería. Su mantra habrá actuado sin que usted haya recurrido a él constantemente. Al usar el mantra, liberamos nuestras mentes de la esclavitud del ego y las emociones. El mantra permite que apartemos la atención de lo que el ego pone ante nosotros, que no siempre es lo mejor, y nos brinda la oportunidad de reflexionar y elegir. También podemos usar el mantra para mantener la mente en un estado positivo cuando estamos aburridos o inquietos. Los mantras ayudan a calmar la mente. Repetir en silencio nuestro mantra mientras caminamos, hacemos cola, incluso conducimos, es extremadamente útil y relajante. ¿Cómo funcionan? Los mantras emplean los mismos canales subliminales que la música y los anuncios publicitarios, aunque con intenciones mucho más benéficas. No es necesario intelectualizar el "significado" o la simbología del mantra para que su sonido ejerza sus efectos sobre nosotros. El ritmo sonoro funcionará en el plano incosnciente y acabará por saturar los pensamientos conscientes, lo cual a su vez, afectará a los ritmos. De hecho, parte de la magia del mantra consiste en que no se debe reflexionar sobre su sentido, pues sólo así trascenderemos los aspectos fragmentarios de la mente consciente y percibiremos la unidad subyacente. ¿Cómo se utilizan? Pronunciados en voz alta o interiormente de forma rítmica y repetitiva. Algunas tradiciones hindúes utilizan un yapamala, una especie de rosario con 108 cuentas para recitar cada mantra en ciclos exactos al alba y a la puesta del sol. Amma y otros maestros espirituales nos aconsejan recitarlos también cada que nuestra mente no esté concentrada en un trabajo que requiera toda nuestra atención, para mantener nuestra mente limpia y purificar nuestro entorno evitando los pensamientos impuros, las divagaciones y la falta de concentración. Anodea Judith dice que pronunciado en voz alta durante algunos minutos a primera hora de la mañana, "un mantra eficaz queda reverberando en silencio, mentalmente, durante toda la jornada, y deja en nosotros la impronta de la vibración, la imagen y el significado. Se cree que con cada eco, el mantra acentúa la magia sobre la textura de lo corporal así como de lo mental, en el sentido de promover la armonía y el orden. La actividad adopta un nuevo ritmo; todo baila a la cadencia del mantra. Si lo elegimos rápido, nos servirá para generar energía y vencer la desidia. Si recurrimos a un mantra lento, nos ayudará a obtener durante todo el día un estado de relajación y de calma". https://www.youtube.com/watch?v=_xmbEbBvO_Y


                      https://www.youtube.com/watch?v=bvIBC3NcUWs                                                                                            
                   Este es uno de los mantras preferidos por mi...Ahi les dejo su hermosa letra.                                                                                                                                                                                      Mera Baid Guru Govinda Mi medico es el Guru El señor Del Universo Har Har Nam Auokhadh Mukh Dhaevai Kattai Jam Ki Fandhaa El coloca la medicina del Nombre en mi boca y destruye la trampa de la muerte Mera Baid Guru Govinda Mi medico es el Guru El señor Del Universo Janam Janam Kae Dhukh Nivaarai Sukha Man Saadharaarai | El desgarra los dolores de inumerables encaranaciones, y le da sustento a la mente seca y marchita. Dharasan Bhaettath Hoth Nihaalaa Har Kaa Naam Vichaarai Me sujeto a la visión bendita de su ser, atonito contemplando el Nombre del Señor Mera Baid Guru Govinda Mi medico es el Guru El señor Del Universo Har Har Nam Auokhadh Mukh Dhaevai Kattai Jam Ki Fandhaa El coloca la medicina del Nombre en mi boca y destruye la trampa de la muerte Mera Baid Guru Govinda Mi medico es el Guru El señor Del Universo Samarath Purakh Puran Bidhaathae Aapae Karanaihaaraa | GURU ARJAN DEV SAHIB (The fifth SIKH Master), El es el todo poderoso, Señor Perfecto, El arquitecto del Destino; El mismo es el hacedor de los hechos. Apuna Dhaas Har Aap Oubaariaa Naanak Naam Adhaaraa El señor mismo salva a su Siervo; Guruji toma su sustento del Sagrado Nombre.                                                


El Mantra de la Compasión, OM MANI PADME HUM -los tibetanos lo pronuncian ¨OM MANI PEME HUNG¨- ॐ मणि पद्मे हूँ, es uno de los mantras más conocidos del budismo. Este mantra de 6 sílabas encarna la compasión y la bendición de todos los Budas y Bodhisattvas, e invoca en especial la bendición de Avalokiteshvara, el buda de la compasión. El mantra se asocia en particular con la representación de cuatro brazos Shadakshari de Avalokiteshvara. Avalokiteshvara es una manifestación especial del buda Sambogakaya, y su mantra se considera la esencia de la compasión de Buda hacia todos los seres. Así como Padmasambhava es el maestro más importante para el pueblo tibetano, Avalokiteshvara es el buda más importante, y la deidad karmita del Tíbet. Se dice que el Dalai Lama es una reencarnación de Avalokiteshvara, razón por la cual el mantra es particularmente venerado por sus seguidores. Dice un poema: "Avalokiteshvara es como la luna Cuya fresca luz extingue los fuegos ardientes del sámsara; Bajo sus rayos, el loto de la compasión de la floración nocturna Abre por completo sus pétalos.                                                                             "  


MANTRA DE GANESHA DESTRUCTOR OBSTÁCULO


                                                             Significado de las 6 sílabas:
 Cada sílaba de Om Mani Padme Hung nos permite cerrar la puerta a renacimientos en alguno de los seis ámbitos que componen la existencia cíclica: OM Cierra la puerta de los renacimientos desde el mundo de los devas. MA Cierra la puerta de los asuras. NI Cierra la puerta de los humanos. PAD Cierra la puerta de los animales. ME Cierra la puerta de los espíritus hambrientos (pretas). HUM Cierra la puerta del infierno. Cada sílaba purifica de una forma: OM Purifica el velo del cuerpo. MA Purifica el velo del habla. NI Purifica el velo de la mente. PAD Purifica el velo de las emociones conflictivas. ME Purifica el velo del condicionamiento latente. HUM Purifica el velo que cubre el conocimiento. Cada sílaba es por sí misma un mantra: OM Por el cuerpo de los Budas. MA Por la palabra de los Budas. NI Por la mente de los Budas. PAD Por las virtudes de los Budas. ME Por los actos de los Budas. HUM Por la suma de la gracia del cuerpo, el habla, la mente, la virtud y la actividad de los Budas. Cada sílaba se corresponde con las seis Paramitas o Perfecciones transcendentales: OM está bendecida para ayudarte a lograr la perfección en la práctica de la generosidad. MA ayuda a perfeccionar la práctica de la ética pura. NI ayuda a conseguir la perfección en la práctica de la tolerancia y paciencia. PAD ayuda a lograr la perfección en la perseverancia. ME ayuda a lograr la perfección en la práctica de la concentración. HUM ayuda a lograr la perfección en la práctica de la sabiduría. Cada sílaba se relaciona también con los seis Budas: OM Ratnasambhava. MA Amaoghasiddi. NI Vajradhara. PAD Vairocana. ME Amitabha. HUM Akshobya. Cada sílaba del mantra purifica un defecto: OM Orgullo. MA Envidia / Deseo de ser entretenido. NI Deseo pasional. PAD Estupidez / Prejuicio. ME Pobreza / Posesividad. HUM Agresividad / Odio. Finalmente, cada sílaba está relacionada con las seis sabidurías: OM Sabiduría de la ecuanimidad. MA Sabiduría de la actividad. NI La sabiduría que surge de sí misma. PAD La sabiduría del Dharma. ME La sabiduría de la discriminación. HUM La sabiduría semejante a un espejo. Kalu Rimponché escribe: "Según otra manera de interpretar el mantra, se puede decir que la silaba OM es la esencia de la forma iluminada; MANI PADME, las cuatro silabas centrales, representan el habla de la iluminación, y la última sílaba, HUM, representa la mente de la iluminación. El cuerpo, el habla y la mente de todos los budas y Bodhisattvas son inherentes al sonido de este mantra, que purifica los oscurecimientos del cuerpo, habla y mente, y lleva a todos los seres al estado de realización. Sumado a nuestra fe y a nuestros esfuerzos de meditación y recitación, surge y se desarrolla el poder trasformador del mantra. Podemos verdaderamente purificarnos de esta manera. Las seis sílabas, significan que a partir de la práctica de un camino, que es la unión indivisible del método y la sabiduría, puedes transformar tu cuerpo, tu habla y tu mente impuras en el cuerpo, el habla y la mente puras y exaltadas de un buda. Se dice que no debes buscar la budeidad fuera de ti, las sustancias para el logro de la budeidad están dentro de ti. Como dice Maitreya, en el Sublime Continuo del Gran Vehículo (Uttaratantra), todos los seres tienen intrínsecamente la naturaleza búdica en su continuo mental. Tenemos dentro de nosotros la semilla de la pureza, “la esencia de aquellos que han ido” (Tathaghatagarbha), que debe ser transformada y desarrollada completamente en la budeidad.


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