Vistas de página en total

sábado, 21 de abril de 2012

RELIGIÓN VERSUS FE

Hay un tema que me complica desde hace un rato.El que algunas personas crean que pertenecer a una religión o tener una creencia los hace ser mejores individuos.La fe es algo que no siempre va de la mano con la religión,o la religiosidad y a algunos les cuenta entender que cada vez mas son los que en todo el mundo están dejando a un lado las creencias que nos inculcaron nuestros padres o abuelos,para tomar un camino o buscar un camino propio de ideas nuevas o simplemente apartarnos.Y que el pensar diferente no nos hace ser personas  "malas" o "pecadoras".Lamentablemente hay gente que no predica con el ejemplo y trata de imponernos sus creencias que si son respetadas a mi parecer,pero que no  son  una verdad absoluta o mejor dicho nadie conoce la verdad absoluta.Cada persona esta consciente de sus necesidades y de que manera manifiesta su fe,eso queridos amigos se llama libre albedrío,que en algún párrafo de la biblia lo leí y al parecer muchos de los que nos imponen sus creencias se han saltado de leerlo.Y creo que han olvidado lo mas importante de todo esto...El Amor y la Empatia,que significa ponerse en el lugar de los demás, donde la religión hace énfasis,  pero que es predicado pero raramente practicado.  Somos seres pensantes y cada uno es dueño de creer y pedir a Dios,al Universo o a quien determine y de la manera que mas le acomode.Por mi parte seguiré el camino solitario de la fe,donde solo rescato lo bueno que puedan obsequiarme los demás sin imponerme y coartar la libertad de expresión y opinión de todos,pero donde soy dueña de aceptar o no aceptar escuchar lo que me dirán.
                                    Aquí les dejo un pequeño resumen sobre la religión y su significado.
      Ganesh, la popular deidad hindú destructora de obstáculos y patrón de las artes, las ciencias y la sabiduría.

       La religión es una parte de la actividad humana consistente en creencias y prácticas acerca de lo considerado como divino o sagrado, de tipo existencial, moral y espiritual. Se habla de religiones para hacer referencia a formas específicas de manifestación del fenómeno religioso, compartidas por los diferentes grupos humanos. Hay religiones que están organizadas de formas más o menos rígidas, mientras que otras carecen de estructura formal y están integradas en las tradiciones culturales de la sociedad o etnia en la que se practican. El término hace referencia tanto a las creencias y prácticas personales como a ritos y enseñanzas colectivas.
Hay diferentes clasificaciones de las religiones, por ejemplo:

    TEISMO: es la creencia en una o más deidades. Dentro del teísmo cabe distinguir entre:

   MONOTEISTAS:aquellas religiones que afirman la existencia de un solo Dios, que a menudo es creador del universo. Las religiones monoteístas más numerosas son el cristianismo y el islam.
  HENOTEISTAS:el orientalista alemán Max Muller acuñó éste término en el siglo XIX para referirse a la creencia en un sólo Dios en la que se admiten otras deidades, como sucedía en la antigua religión egipcia especialmente con Akenatón.
POLITEISTAS:creen en la existencia de diversos dioses organizados en una jerarquía o panteón, como ocurre en el hinduismo, e shinto japonés, o las antiguas religiones de la humanidad como la griega, la romana o la egipcia
DUALISTAS:aquellas religiones que suponen la existencia de dos principios o divinidades opuestos y enfrentados entre sí, aunque sólo uno de ellos suele ser merecedor de veneración por sus fieles mientras que el otro es considerado demoníaco o destructivo.
NO TEISTAS:Hay religiones como el budismo el taoísmo, que desdeñan o rechazan la existencia de dioses absolutos o creadores universales, o bien les otorgan funciones menores o muy específicas (como, por ejemplo, la creencia taoísta en el emperador de Jade). En ocasiones, estas deidades son vistas como recursos metafóricos utilizados para referirse a fenómenos naturales o a estados de la mente.
PANTEISMO:es la creencia de que el Universo, la naturaleza y Dios son equivalentes.

    Otra división que se utiliza consiste en hablar de religiones reveladas o no reveladas.
Las religiones reveladas se fundamentan en una verdad revelada de carácter sobrenatural desde una deidad o ámbito trascendente y que indica a menudo cuáles son los dogmas en los que se debe creer y las normas y ritos que se deben seguir.
Las religiones no reveladas no definen su origen según un mensaje dado por deidades o mensajeros de ellas, aunque pueden contener sistemas elaborados de organización de deidades reconociendo la existencia de estas deidades y espíritus en las manifestaciones de la naturaleza.
      Otra clasificación de las religiones es por origen o familia.

             
                                                Sectas o nuevos movimientos religiosos
    Algunas religiones de reciente creación tienen un estatus complejo ya que no son reconocidas como religiones de manera universal. Según la antropología  y la sociología, una secta o nuevo movimiento religioso es un grupo de personas con afinidades comunes: culturales, religiosas políticas o esotéricas , etc. Habitualmente es un término peyorativo, frente al cual ha surgido el eufemismo nuevos movimientos religiosos.
Aunque el vocablo secta esté relacionado con grupos que posean una misma afinidad, con el paso de los años ha adquirido una connotación relacionada con grupos de carácter religioso, a los que se califica como secta destructiva. Estos grupos pueden tener un historial judicial en uno o varios países, por manipulación mental o por ser grupos de carácter destructivo. En algunos países, algunas de estas no están reconocidas o autorizadas. A menudo una secta está centrada en el culto personal al profeta o líder del grupo. La palabra secta se ha concebido derivada, principalmente, del latín  Seki: seguir.

          La mayoría de las diversas religiones gozan de buena salud en número de seguidores y su número ha aumentado en todo el mundo.
No existe hasta la fecha una estadística fiable del número de seguidores de las religiones del mundo. Cada religión suele aportar sus propios cálculos estimativos, que a menudo suelen sumar seguidores sin criterios demasiado científicos, tales como geografía, ritos tempranos de iniciación (bautismos, etc.) o la pertenencia familiar.

Encabeza la lista el Cristianismo con mas de 2.300 millones de seguidores, el Islam con mas de 1.800 millones, Budismo mas de 1.700 millones, Hinduismo  aproximado  900 millones, Religión tradicional China 400 millones, religiones Indígenas 300 millones, religiones Afroamericanas 100 millones,Sijismo 23 millones, espiritismo 15 millones, Judaísmo 13 millones, y muchas mas que están bajo estas cifras estimativas.

    Y también cabe mencionar a la Irreligión  (donde me incluyo) Secularismo, agnosticismo y ateísmo cuya cifra es de aproximadamente 1.100 millones.

La religión ha sido llamada "el opio del pueblo" y la mayor causa de las guerras y el sufrimiento en el mundo. Sin embargo, también ha inspirado algunas de las obras de arte más sublimes que el espíritu humano ha realizado y de difundir algunos de los conceptos filosóficos más evolucionados que el hombre ha atisbado.
Consideras que la religión es un virus o una especie de mal necesario? O piensas que la religión es  el acervo de la comunicación divina? Crees que en el futuro superaremos las filiaciones religiosas para evolucionar a un estado de comunicación  mística  con la naturaleza?O tal vez la ciencia nos convierta en seres demasiado racionales y donde no habrá espacio en nuestras mentes para  lo que no podamos comprobar? 

No hay comentarios:

Publicar un comentario