Vistas de página en total

miércoles, 11 de mayo de 2011

Chía

                  La chía (Salvia hispanica) es una planta herbácea de la familia de las lamiáceas; junto con el lino (Linum usitatissimum), es una de las especies vegetales con la mayor concentración de ácido graso alfa-linolénico omega 3 conocidas hasta 2006. Se cultiva por ello para aprovechar sus semillas, que se utilizan molidas como alimento.
                                        Propiedades de la semilla de Chía.  


1) tiene el doble de fibra que cualquier otro cereal en hoja, facilita el tránsito intestinal y reduce el riesgo de indigestiones.

2) Nos da un 500 % más de calcio que la leche completa, por tanto, fortalece huesos y dientes, ayuda a potenciar la memoria.

3) Es un aliado contra el estrés y nos tonifica contribuyendo a mejorar el estado de ánimo y a superar convalecencias, anemia o estados apáticos.

4) Nos ayuda a controlar la tensión nerviosa, gracias a su alto contenido en magnesio.
5) Otorga el aumento de la resistencia física a los esfuerzos gracias a su contenido en fósforo, tiene 8 veces más que la leche completa.

6) Previene contra el envejecimiento, ya que su selenio actúa como antioxidante.

7) Nos ayuda a aumentar las defensas del organismo, alejando de nosotros la debilidad y las dolencias.

8) Contribuye a reducir el colesterol gracias a sus notables niveles de Omega- 3.

9) Nos da más vitalidad gracias a que tiene grandes cantidades de potasio, hierro y calcio.

                Las semillas remojadas en agua liberan el mucílago, produciendo un líquido gelatinoso; en México se le saboriza con jugos vegetales o esencias y se le consume como bebida refrescante. Las semillas también pueden secarse y molerse para preparar una harina fina y de sabor intenso, llamada pinole, que se consume principalmente como dulce. Los brotes tiernos se consumen como verdura cruda o cocida y pueden ser usados en ensaladas.

La composición química de la semilla es típicamente de un 20% de proteína, un 25% de fibra alimentaria (5% fibra soluble de muy alto peso molecular) y un 34% de aceite; el 64% del aceite son ácidos grasos omega 3. No contienen gluten, por lo que son aptas para celíacos. No se conocen componentes tóxicos en ella.
El aceite de chía es un excelente aceite secante para la protección de pinturas, artesanías, y maderas finas

  La chia es nativa del sur de México y Guatemala es una planta herbácea anual con flores que son azules o blancas es pariente de la menta. Por siglos fue alimento básico de los indios de Norte y Centro América, fue utilizada por mayas y aztecas.


La semilla de Chía es considerada “suplemento dietético” por la FDA (Food and Drug Administration, USA). Además, completa las exigentes regulaciones de contenido de nutrientes alimenticios establecidas por esta organización para ser un “alimento saludable”.


La fibra es la parte estructural de frutas, verduras, semillas y granos, que el sistema digestivo no es capaz de digerir ni de destruir. Actualmente, profesionales e instituciones de salud, recomiendan un consumo entre 25 a 30 gr. diarios de fibra en adultos. La chia (también en cápsulas) aporta 27,6 gr. de fibra por cada 100 gr. de semilla, lo que equivale al 100% de las recomendaciones diarias para la población adulta.

La fibra tiene la capacidad de aumentar el volumen del bolo fecal que transita en el tubo digestivo. Esto se debe principalmente a su capacidad para absorber una importante cantidad de agua. En consecuencia, la materia fecal, producto final de la digestión, se torna más voluminosa y suave, debido a que se encuentra más hidratada. Además, el aumento de tamaño del bolo fecal estimula el tránsito intestinal, lo que reduce su tiempo de permanencia en el aparato digestivo, a la vez que ayuda a regular los movimientos intestinales, evitando el estreñimiento, la diverticulosis, el cáncer de colon.
Por otro lado, la fibra puede formar disoluciones con el contenido gastrointestinal, de tal forma que las sustancias que tienen que absorberse les cuesta más hacerlo, como le sucede a la glucosa (azúcar) y a las grasas.

Gracias a esta función, la fibra contribuye a la prevención de múltiples enfermedades como la enfermedad cardiovascular, diabetes, como se ha demostrado en innumerables estudios epidemiológicos.

  La Semilla de Chia es una semilla saciante por su capacidad de aumentar de volúmen al absorver líquido, por otro lado su alto contenido de omega 3 favorece el transporte de nutrientes al organismo ayudando a mejorar el metabolismo.


Si usted agrega una cucharada de chia a un vaso con agua y lo deja reposar unos 20 minutos, se dará cuenta que esta ha cambiado de aspecto convirtiendose en una esfera gel semitransparente y aumentadas varias veces su volumen. La semilla de chia tiene la propiedad de atrapar grandes cantidades de agua transformandose en un gel que se forma en el estómago creando una barrera física entre los carbohidratos y las enzimas digestivas que los disuelven, de manera tal que disminuye la conversión de carbohidratos en azúcar.

Las Semillas de chia tienen la capacidad de atrapar 12 veces su volúmen en agua lo que ayuda a crear sensación de saciedad controlando el apetito

La obesidad normalmente se genera por un desorden alimenticio en donde la persona tiene una alta ingesta de grasas y azúcares y una baja ingesta de fibra, ácidos grasos esenciales, vitaminas, minerales, etc. Este tipo de alimentación dificulta la asimilación de nutrientes por el organismo y facilita la acumulación de las grasas.

La Chia es un suplemento alimenticio rico en ácidos grasos esenciales como el omega 3, este tipo de ácido facilita la absorción de nutrientes por lo que todo el organismo se beneficia, permitiendo bajar los niveles de colesterol y toxinas en general, por su alto contenido en fibra , también mejora la digestión y con ello y como consecuencia permitimos que nuestro metabolismo se regule mejor.

La Chia mas que un adelgazante está catalogada como un superalimento que tiene varias funciones escenciales para el organismo entre las que se destacan:

-su capacidad para transportar hidratación hacia todos losorganos.


-su capacidad para transportar nutrientes gracias a los ácidos escenciales

-Ayudar a la regeneración de tejidos

-Ayudar a asimilar lentamente los carbohidratos prolongando la energía física y evitando su acumulación calórica lo que permite reducir los niveles de azúcar .

-Favorece crecimiento y regeneración de los tejidos durante el embarazo

-Contiene calcio y ayuda a su absorción porque también contiene boro. El boro ayuda a absorber y utilizar el calcio disponible en el cuerpo

-Ayuda a regular la coagulación de la sangre, células de la piel, membranas, mucosas y nervios.


La naturaleza de los ácidos grasos que componen las membranas celulares del cerebro tiene gran importancia metabólica. Cuanta mayor sea la proporción de ácidos grasos Poliinsaturados omega-3, mayor es la plasticidad de la misma. En las membranas se encuentran las estructuras de los receptores de neurotransmisores. Si la membrana es rígida, el acoplamiento espacial del receptor de la membrana y el neurotransmisor podría ser difícil o incluso no realizarse (Nements Iet al, 2002).


Esta demostrado que la deficiencia de ácido graso alfa-linolénico (ALA) altera el curso del desarrollo neuronal, perturba la composición y propiedades fisicoquímicas de las membranas celulares, neuronas, oligodendrocitos y astrositos del cerebro (Bourre Jm, 2004). Esto explica elporque los ácidos grasos poliinsaturados omega-3 que componen las membranas neurales, sonun factor clave en el desarrollo cerebral, en la comunicación química de las neuronas y probablemente en la supervivencia de estas en respuesta al daño (Hogyes E, et al 2003). Desordenes siquiátricos severos, incluyendo el déficit atencional y el desorden de hiperactividad, pueden estar asociados con anormalidades de los ácidos grasos Poliinsaturados omega-3. En la membrana eritrocitaria de adultos con síntomas de déficit atencional y desorden de hiperactividad hay niveles muy bajos de ácidos grasos omega3 y niveles significativamente altos de ácido grasos saturados (Young GS, 2004; Ross BM et al, 2003). Otros estudios encontraron una disminución de ácidos grasos omega-3 en la membrana eritrocitaria de pacientes deprimidos respecto de controles sanos, con una correlación estadística entre el grado de disminución de estos ácidos en la membrana celular y el grado de depresión (Naliwaiko K et al, 2004). Además, algunos estudios han sugerido el uso de terapias con suplementación dietaria de omega-3 en pacientes con trastorno bipolar y esquizofrenia donde se ha identificado anormalidad en los ácidos grasos de la membrana neural.

No hay comentarios:

Publicar un comentario