Vistas de página en total

domingo, 6 de febrero de 2011

LA ENFERMEDAD DE LA QUE NADIE QUIERE HABLAR NI SABER.

En estos días ( o meses,quizás años,lo digo así por que no le  preste mucha atención) he pasado por un  constante decaimiento en mi estado físico y mental, agotamiento,debilidad,enojo,tristeza.Ufff que difícil enumerar todo lo que he sentido en este ultimo tiempo.Desde Diciembre se cual es mi problema (diagnostico medico)y como 3 o 4 años antes se me hizo una terapia con imanes (biomagnetismo o magnetoterapia) donde se me evaluó algunos problemas y se me hizo una advertencia no muy clara de algún problema uterino.
 En el mes de Agosto o Septiembre voy a una consulta medica donde trabaja una amiga de secretaria  y se me acerca una persona que tiene conocimientos  médicos. Me dice mirándome los ojos y tocando mi piel que tengo anemia aguda.Comencé desde ese momento a preocuparme realmente que era lo que estaba mal dentro de mi, y me di cuenta que tenia mucho miedo de saber.... un mal diagnostico.
Ahí caí...por que tanto miedo...y reaccione.Tenia entre 19 y 20 años cuando mi Tía Lucy (La persona que me crió e hizo el papel de Madre...un poco dura,estricta,no muy cariñosa...pero presente siempre) me acompaño a hacerme unos examenes médicos a la matrona,y se nos acerca ella a donde estábamos sentadas... la mira y le dice que tiene anemia (le hace el mismo procedimiento que me hizo el señor ese del trabajo de mi amiga). Ella me había contado anteriormente que tenia vomitos con mucha sangre y yo le pedía que visitáramos a un medico que yo la acompañaba,pero se negaba.
A los pocos años (1 o 2 máximo) le diagnosticaron cancer terminal al esófago.Duro poco tiempo enferma y se consumió rápidamente...fue una muerte lenta y muy dolorosa...no solo para ella si no para la familia.
Ese recuerdo de la triste muerte de mi Tía,influyo en mi y en mi animo..pase por el proceso de negar que tenia algo malo,después de pensar que si tenia "cancer" era mejor no saber y no pasar por todo lo que involucra el enterarse de tan malas noticias.
Hasta que en Diciembre del año pasado mi cuerpo mando un aviso que remecio toda esa pasibidad que había en mi...una hemorragia que me manda a emergencias y me dejan en observacion toda la noche.El diagnostico...miomas múltiples en mi útero que probocaban estas hemorragias y problemas menstruales que llevaba años soportando sin darle mucha importancia.
Ufff que alivio al saber que esto no es "cancer" y al enterarme que muchas amigas habían sufrido de lo mismo y que se operaron y quedaron muy bien.
El trasfondo del tema no es contarles a ustedes lo mal que me siento... o esto como vivencia personal...si no profundizar aun mas en este tema.A veces en la vida priorizamos cosas antes que nuestra salud (no sabemos que al perderla,en mi caso personal perdemos mucho!!! trabajo y afectos).Ha sido caótico para mi (que vivo sola) pasar por este tema y tratar de programar una operación de la cual me debo recuperar rápidamente. Pero uno de los principales problemas y no menor..es la perdida de calidad de vida al tener esta enfermedad ( que la mayoría de los hombres no comprende mucho,por no padecerla o simplemente no les gusta ni saber de algo que tenga que ver con la menstruación).Mi vida se ha reducido a los días que estoy lejana a mis periodos (son muy pocos ya que paso como 20 días al mes con molestias del mismo).
Quise divulgar mi experiencia personal con el tema..por una razón...conozco al menos 30 mujeres que pasan por lo mismo y piensan que es algo normal ,no le dan la importancia devida hasta que se encuentran con anemia aguda...y pasan los días y esta se va agudizando con cada sangrado o hemorragia.(es un circulo vicioso ya que con anemia no te puedes operar... si se preve a tiempo en una etapa temprana se cura o disuelven los miomas con pastillas, pero en la mayoría de los casos se descubren cuando solo se les estirpa vía operación y donde en muchos casos hay que hacer una histerectomia total o parcial ). Los días que estamos en este transito tenemos que seguir trabajando y es muy complicado,nos sentimos pésimo,sin animo,rabiosas,incomprendidas.Nuestra vida sexual disminuye o desaparece en muchos casos y por ende nos causa problemas con nuestras parejas las cuales se sienten apartados y también molestos por desconocer del tema y tampoco querer tocarlo nosotras o ellos en la mayoría de los casos.
Para finalizar este desahogo no solo mio,si no de muchas mujeres es instarlas a no castigarse,sentirse culpables o tomar este tema como tabú (ya pasamos la época en la que las mujeres en "esos días" eran apartadas de la tribu por parecerles impuras o sucias al sexo opuesto).
Amigas espero que si alguna (as) de ustedes están pasando por esto..sepan que la solución es mas simple de lo que parece y también determinar y entender que esta enfermedad no es un castigo..(la mayoría de las que sufrimos de esto somos culposas y vemos en ella el cumplimiento de un karma).Una persona muy querida me dijo que los miomas se producen por tristeza,sentirse desvalidas,en algunos casos incomprendidas y poco amadas...y creo que en parte eso es muy real.Esta en nuestras manos poder dejar de sentirnos así y poner un atajo...las insto a meditar el tema,conversarlo con la gente cercana y no encerrarse en esto pensando que es algo "normal"o que es un tema que no hay contar a nadie por que no es muy....(buscando la palabra correcta...) agradable.
 La calidad de vida laboral,de pareja y familiar se ve muy afectada con esto.Denle un corte a tiempo,  ya saben que si hay una solución para esto (según estudios médicos de cada cinco mujeres una sufre de miomas,y es algo hormonal que no tiene que ver con cancer...un medico me dijo que en sus mas de 30 años de ginecólogo no había visto jamas un caso de miomas que fueran malignos).

   un abrazo para todas las féminas que me leen y mucha  salud para todos!!!
                                                     BENDICIONES.

No hay comentarios:

Publicar un comentario