Expresión mágica a la que se atribuyen poderes extraordinarios. Existen múltiples posibles orígenes para esta expresión. Probablemente su origen sea muy antiguo y se utilizaba para invocar poderes. Es similar al "hopus copus" utilizado especialmente en inglés.
Abracadabra puede provenir de la frase en arameo avra kehdabra, "crearé lo que digo". También puede ser de las palabras hebreas: ab (padre), ben (son) y ruach acadosch (espíritu santo).
Otro posible origen es caldeo: abbada ke dabra, que significa "perezca como la palabra".
E incluso se le atribuye a una secta gnóstica en Alejandría llamada Basilidians y probablemente se base en Abrasax, nombre de una deidad superior (Abraxas en latín).
Lo que es seguro es que el término fue visto por primera vez en un texto latino de medicina llamado "De medicina preacepta", del médico romano Quintus Serenus Sammanicus del siglo II antes de Cristo. En este texto se escribía "abrasadabra". Su autor decía que para sanar a una persona enferma, se debía colocar un amuleto en su cuello y una pieza de pergamino con una fórmula triangular derivada de la palabra abracadabra, actuando así como una chimenea para sacar enfermedades del cuerpo.
De todas maneras la expresión es más antigua, pero Serenus no dijo de dónde la obtuvo.
No hay comentarios:
Publicar un comentario